martes, 27 de mayo de 2014

BARRERAS o limitadores / Leyes de la Comunicación




En el proceso de comunicación puede haber obstáculos o BARRERAS que dificultan, bloquean o impiden la comunicación.

Estas barreras pueden darse en relación con:

àEl EMISOR

àEl RECEPTOR

àCOMUNES a ambos

àEl MENSAJE

àEl CANAL



BARRERAS o limitadores del EMISOR:

L Desconocimiento del tema

L Comunicación confusa, insuficiente

L Sentimientos de inseguridad, inferioridad

L Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace





BARRERAS o limitadores del RECEPTOR:

L Distracción

L No saber escuchar

  BARRERAS o limitadores COMUNES:

L Actitud ante el tema: desinterés, desgana

L Barreras culturales: prejuicios, estereotipos

L Subjetividad: formas diferentes de percibir de cada persona

L Tendencia a evaluar o juzgar

BARRERAS o limitadores del MENSAJE:

L Información deficiente (insuficiente, compleja, poco clara...)

L Inapropiado por usar un código desconocido (para el receptor), jerga...

L

BARRERAS o limitadores del CANAL:

L Defectuoso: no vocalizar, hablar bajo, ruidos

L Efecto de la cadena: pérdidas de información o deformaciones producidas por haber intermediarios entre emisor y receptor
 

Leyes de la Comunicación 

LEY 1ª

Lo importante no es

lo que expone el emisor,

sino lo que recibe el receptor

No siempre una persona actuando como receptora capta el mensaje tal y como lo tenía el emisor en su mente

...Consecuencia: 

LEY 2ª

El emisor es el primer responsable

de los resultados

Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del emisor, el responsable primero es casi siempre éste.
LEY 3ª

En la comunicación se mezcla

-Lo objetivo del mensaje

-Lo subjetivo (lo que pone el receptor)

El recorrido del mensaje, los valores, experiencias, vivencias, cultura, prejuicios..., condicionan la decodificación del mensaje.


LEY 4ª

La comunicación necesita de

continuas verificaciones

(FEEDBACK)

Para evitar que el receptor interprete mal el mensaje, lo mejor es que el emisor se asegure de que el receptor le ha entendido correctamente.


LEY 5ª

El emisor comunica con

à La palabra

à El cuerpo

à Sus actos y actitudes

Al comunicar intervienen muchos otros elementos además de las palabras. En algunas situaciones incluso tiene más peso la comunicación no verbal que la verbal.

LEY 6ª

Debe mantenerse la coherencia entre

ØLo que se piensa y lo que se siente

ØLo que se dice

ØLos gestos y

ØLo que se hace




No hay comentarios.:

Publicar un comentario